Fiestas

Festes sostenibles

FIESTAS DE SANT SEBASTIÀ 2018

Sant Sebastià

Podéis encontrar el programa de fiestas completo en la web (https://santsebastia2018.com/) y también podéis descarregarlo en formato PDF Aquí

Torradas de Sant Sebastià/Sant Antoni de las asociaciones del Distrito Norte:

  • Viernes 12 de enero: torrada de la AAVV Camp Redó en la plaza París.
  • Sábado 13 de enero: torrada de la AAVV Capitol en la plaza Fleming.
  • Sábado 13 de enero: torrada de Establiments en la plaza del Muntant.
  • Martes 16 de enero: torrada de S’Indioteria en la plaza de la Parròquia.
  • Jueves 18 de enero: torrada de la AAVV Capitol y Orgull Llonguet en la plaza Fleming.
  • Jueves 18 de enero: torrada de la AAVV Santa Pagesa y Orgull Llonguet en la plaza París.
  • Sábado 20 de enero: torrada de la AAVV Son Espanyol en el casal de barrio Son Espanyol.
  • Viernes 26 de enero: torrada de la AAVV Amanecer en la plaza Carles Riba.
  • Viernes 26 de enero: torrada de la AAVV Cas Capiscol en la calle Orquídea.
  • Sábado 27 de enero: torrada de la AAVV Son Oliva en la calle José María Usandizaga.

FIESTAS DE VERANO 2018

Festes d'estiu 2018

Podeis descargar el programa de fiestas de verano 2018 del Ayuntamiento de Palma en formato PDF  aquí.

Fiestas de verano organizadas por las Asociaciones de Vecinos del Distrito Norte:

DIADAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

OTRAS FIESTAS TRADICIONALES DE LA CIUDAD

 

Cavalcada

Las Fiestas de Navidad y Reyes
(Del 28 de noviembre al 6 de enero)

El Ayuntamiento de Palma se adhiere cada año a las celebraciones navideñas con su mejor espíritu. La ciudad cambia su fisonomía, sus calles y plazas adquieren un color y una animación especial que invita a pasear y participar del alegre ambiente de cada uno de sus rincones. Se confecciona un programa de actividades dirigido a toda la familia y, en especial, a los más pequeños. Dentro de estas actividades se incluyen las siguientes:

  • Encendido de las luces de Navidad e inauguración del Belén que se expone en el vestíbulo de Cort durante las fiestas de Navidad.
  • Cabalgata de Reyes (5 de enero), que es, sin duda, el evento más esperado de las fiestas de Navidad, especialmente para los más pequeños. Las principales calles de la ciudad se llenan de miles de personas que quieren ver de cerca el paso de tan importante comitiva. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan al Muelle Viejo de la ciudad de Palma a bordo del barco más antiguo de la flota española. Posteriormente, serán recibidos por las autoridades de Palma y saludarán a todas las personas que los hayan ido a esperar.

Sant Antoni

San Antonio
(17 de enero)

San Antonio es el protector del campesinado mallorquín, este día era costumbre sacar a la calle los animales que eran destinados como herramienta de trabajo o los de corral para bendecirlos, así San Antonio los protegía de enfermedades durante todo el año. Actualmente son una manifestación más de nuestra tradición cultural y en buena parte las bestias y los rebaños han sido sustituidos por animales de compañía.

Música de xeremiers, bailes populares, misa solemne en la iglesia de San Miguel y un desfile de animales desde la Seu hasta la iglesia de San Miguel, donde son bendecidos, forman parte de una gran jornada festiva.

Sant Antoni

Fiestas de San Sebastián
(Del 14 al 22 de enero)

Las Fiestas de San Sebastián, como fiestas patronales de la ciudad, son las más populares y apreciadas de todas cuantas se celebran a lo largo del año y aquellas con las que más se identifica la ciudadanía. El Ayuntamiento de Palma ofrece un extenso calendario de actividades dirigidas al público de todas las edades. La música de todos los estilos, el deporte, el teatro y muchas otras actividades se complementan con los fuegos artificiales, y reúnen miles de ciudadanos en las calles y plazas de nuestra ciudad.

  • La Verbena de San Sebastián, que se hace el día 19 de enero, es, sin duda, una de las actividades principales de estas fiestas. Las plazas más importantes del centro de la ciudad se llenan de hogueras y acogen los más importantes artistas de dentro y fuera de nuestras islas.
  • San Sebastián Pequeño
  • Correfoc

Carnestoltes

Carnaval
(Febrero)

En Palma los desfiles de disfraces por el Borne están documentadas desde el siglo XVIII, aunque Sa Rua como tal no existe hasta principios del siglo XX. Estos días las calles de Palma se llenan de payasos, princesas, héroes de leyenda, etc… y como es habitual el Ayuntamiento de Palma lo quiere celebrar con tres grandes actos:

  • Sa Rueta: consiste en una serie de animaciones, juegos y actividades para los más pequeños que se lleva a cabo en las principales calles del centro de Ciudad.
  • Sa Rua: es un desfile de carrozas y comparsas por varios lugares de Palma. Es el momento de repartir alegría y mostrar los resultados conseguidos después de todo un año de trabajo. Los participantes inscritos podrán optar a los premios del concurso.

diumengeangel

Domingo del Ángel

Una semana después del domingo de Pascua, se celebra el Domingo del Ángel. La celebración actual tiene su origen en el Pancaritat medieval, realizado ya en el siglo XIII en el oratorio del Temple, donde se repartía pan a los pobres.

La fiesta consiste en ascender al castillo a pasar el día compartiendo el pan y las últimas empanadas, todo ello amenizado con diversas actividades dirigidas a toda la familia: ball de bot, demostraciones de la Policía Montada, animación infantil, entre otros. El paseo del Ángel acompañado de una corte de acróbatas, músicos y malabares es uno de los actos característicos de la fiesta.

santjoan

Noche de San Juan
(Víspera del 24 de junio)

La Verbena de San Juan, también llamada popularmente como la Noche del Fuego o la Noche de las Brujas, es una celebración que se realiza durante la víspera del 24 de junio, es una de las tradiciones más típicas del mediterráneo. La tradición y la magia se mezclan para dar la bienvenida al solsticio de verano.

Hay un montón de costumbres entre las que destaca el fuego como el protagonista absoluto de una noche mágica donde también son tradicionales las hogueras y las reuniones espontáneas en las diferentes playas de Palma, además de la concentración de gran parte de los ciudadanos de Palma en el Parque del Mar para disfrutar de los diferentes espectáculos programados para esta mágica noche.

Mare de Deu de la Salut

Fiestas de la Mare de Déu de la Salut
(Septiembre)

Con el otoño, llegan a nuestra ciudad las fiestas de la Virgen de la Salud, con una programación ya consolidada. Además del programa religioso, del cual destaca la ofrenda de flores a la mare de Déu en la Parroquia de San Miguel, las fiestas de la popularmente conocida como “patrona” de Palma, incluyen diferentes actividades para todos los públicos: Encuentro de Gigantes, animación infantil, música, teatro, etc…